Las Reservas Internacionales

Las reservas internacionales no se tocan. Los remanentes sí.

No hay una comunicación fluida entre los dos organismos encargados de las políticas más importantes en materia económica. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le compete el diseño de políticas fiscales. Al Banco de México le corresponde el diseño de la política monetaria. Así de fácil. Las dos deben ir de la mano, complementándose. Sin embargo, pareciera que no hay comunicación y mucho menos coordinación entre estas dos instituciones.

Es imposible de creer que el Sr. Secretario de Hacienda no sepa cómo hacer el cálculo del remanente y pueda explicarlo al Titular del Poder Ejecutivo y evitar turbulencias en cuanto a las declaraciones de éste último que pueden repercutir en los mercados financieros. No creo que sea el caso y que tengamos funcionarios incompetentes en un alto nivel de Función Pública.

Del mismo modo, es imposible de creer que los integrantes de la Junta del Banco de México no se hayan tomado la delicadeza de explicar a los demás la razón exacta de la ausencia de remanentes. Pareciera un asunto de egos.

Pero una cosa sí es segura. Las reservas sirven para otorgar estabilidad macroeconómica al país. Todos los Gobiernos Nacionales tienen deuda pública y la reserva internacional funge como garantía para honrar los compromisos económicos adquiridos con la comunidad internacional. ¿Por qué la comunidad internacional? Porque instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional están constituido por socios –en este caso países- que le inyectan recursos para que sean prestados a los demás países que lo necesiten. Por supuesto que se pagan intereses por ese dinero prestado.

Si lo viéramos a nivel de actividad cotidiana de la población tendríamos lo siguiente:

  1. Una persona física acude al Banco de su preferencia con la finalidad de solicitar un crédito para la compra de un automóvil.
  • Dentro del procedimiento denominado “Know your customer”, el Banco le solicita, entre otras cosas, que indique comprobar que obtiene recursos de manera estable, periódica  y de manera lícita a través de la presentación del comprobante de nómina, contrato de trabajo, estados de cuenta, etc.
  • Al momento de presentar la documentación y el Banco comprobar que se cuenta con todos los elementos que dictan sus políticas para mitigar el riesgo de insolvencia en que pudiera caer la persona física, se firma el contrato de préstamo.
  • En algunos casos, el Banco puede solicitar que se abra una cuenta bancaria en el mismo para que se depositen ahí los recursos con los que vaya contando la persona física y posteriormente cobrar de manera automática las amortizaciones al crédito o préstamo otorgado.

Es decir, se deben de contar con elementos que le den confianza al Banco para prestarnos…es lo mismo entre países.

Las leyes establecen los casos en los cuales pueden ser utilizadas las reservas internacionales. Cabe señalar que los usos de las reservas no son al libre albedrío de las países por el simple hecho de invocar la soberanía nacional. Existe todo un mundo de acuerdos entre países para establecer en sus leyes los casos en los cuales pueden ser utilizadas dichas reservas.

Entre los usos que se le dan a las reservas internacionales de México están los siguientes:

  1. Financiar los desequilibrios de corto plazo en la balanza de pagos.
  2. Regular los desequilibrios que pudieran presentarse interviniendo en el mercado cambiario.
  3. Mantener la confianza en la moneda.
  4. Honrar compromisos que tenga el gobierno federal en materia de obligaciones financieras.

Cada uno de estos escenarios puede afectar el delicado balance macroeconómico de un país y esa es la razón por las cuales pueden utilizarse únicamente en estos casos. Así lo dice la Ley.

Conclusiones:

  1. Las reservas internacionales no pertenecen al gobierno federal, pertenecen al Banco de México.
  2. Las reservas internacionales no reflejan riqueza sino más bien estabilidad en el riesgo país.
  3. No pueden ser utilizadas para financiar proyectos de infraestructura puesto que al pertenecer al Banco de México, no se encuentra dentro de la competencia de este organismo financiar este tipo de gasto de inversión y mucho menos para financiar aquellas inversiones en intangibles como pueden ser educación, salud o combate a la pobreza…programas sociales pues.
  4. Sin embargo, pueden existir remanentes causados por las diferencias en los tipos de cambio y éstos sí se deben de entregar al Gobierno Federal que los puede utilizar en lo que guste, mande y se le antoje. No siempre sucede. Depende de los momentos en que se realizan las operaciones. ¿Es complicado su cálculo? No. ¿Debería de transparentarse el procedimiento? Indudablemente.
  5. Reformar las leyes y la Constitución Federal para que el Banco de México entregue las reservas internacionales al Gobierno Federal, mandaría una señal muy negativa a la comunidad internacional que traería consecuencias demasiado graves a nuestro país dada la desconfianza que se pudiera generar. Podríamos decir que avanzaríamos más o menos como 27 años… pero hacia atrás.
  6. Aquella persona que sugiera lo anterior, por favor no le haga caso. Si es candidato a puesto de elección popular, no vote por él bajo ninguna circunstancia. Casos han habido… y muchos. Ellos sí son un auténtico peligro para México…y están en todos los partidos.
Abrir chat
Hola, estamos a tus órdenes.